Principios y valores pedagógicos

Los valores que sostienen tanto el Cucù como La Casetta a casa teva

amor
respeto
observación

mirada pedagógica abierta donde cultivar las experiencias de
 Reggio Emilia, Maria Montessori, Emmi Pikler

slow education (= valor a la cotidianidad sin acelerar los procesos de aprendizaje)

la estética-etica de los ambientes (= valor de la belleza , de la poesía y de lo esencial)

atención personalizada

diálogo con las familias
 




#01 Los cuidados cotidianos 
Cuidado: Lat. Cogitatus
Reflexión, forma de actuar con atención y preocupación hacia el otro.



Tareas que parecen sencillas como cambiar el pañal, acompañar la comida y el descanso son, en realidad, acciones complejas nada banales, rutinarias, ni mecánicas.
    Estos momentos de intensa relación y diálogo (con la mirada, la sutileza de los gestos y la voz amable) van a permitir un vínculo seguro, en los cuales el bebé experimenta su bienestar sintiéndose eschuchado y respetado.
   Consideramos que la alimentación y el descanso van más allá del acto de ingerir alimentos y dormir: son procesos  que tienen que ver con el conoscimiento de uno mismo y el propio placer; compartido con el adulto.
   Nuestra actitud trata de potenciar la iniciativa propia de ellos mismos en las tareas cotidianas y en cada momento de la rutina; defendiendo el respeto, la autonomía y libertad de la vida cotidiana dándole el valor que se merece.
...................................................................................................................................................................

#02 Coreografía del cuerpo libre
Cada bebé tiene su ritmo y puede moverse con armonia, elegancia, prudencia, seguridad, expresando su propia coreografía como si de una danza se tratara.



Saboreando y siendo consciente de cada postura y de todas las etapas intermedias en un ambiente seguro y afectivo,  gracias a los cuidados cotidianos y al dar presencia por parte del adulto que observa,  espera, respeta y lo acompaña con discreción, disponibilidad, empatía; participando con una mirada cómplice a sus conquistas y reconociéndolas sin estimulaciones innecesarias.
   Con un deseo de experimentación innato y las continuas experiencias realizadas con su cuerpo, en las  cuales está pensando y escuchando  lo que está viviendo, el bebé integrará y  adquirirá una conciencia precisa de su esquema corporal.
   No es necesario enseñarle a sentarse, levantarse o caminar; forzándolo: el niño es capaz de incorporar todas las grandes adquisiciones, límites y posibilidades por sí mismo — como defendía Emmi Pikler —  para habitar su cuerpo y, hallar en él la libertad a la que tiene derecho.
...................................................................................................................................................................

#03 El espacio y el material
Concebimos el ambiente cómo partícipe de nuetro proyecto pedagógico, especialmente cuidado y organizado para promover la exploración del niño e incrementar el numero de oportunidades posibles de su crecimiento e identidad.



Nos gusta pensarlo cómo un educador más - en sintonía con la experiencia educativa de las escuela de Reggio Emilia - que reflexiona sobre las diversos espacios, materiales, objetos y las decoraciones.
   Ofrecemos materiales de calidad, así como preparamos ambientes agradables que inviten a cultivar una actitud estética: materiales de juego neutros, objetos cotidianos, naturales, artísticos, abiertos, creativos, sensoriales - de acuerdo con Maria Montessori que consideraba esencial la acción del niño como protagonista absoluto, y no el material en sí mismo.
   Pensamos, hacemos, seleccionamos  los materiales que llevamos a los niños de la Casetta a casa teva, ofreciendo asesoramiento en diseño de espacios e interiorismo.
...................................................................................................................................................................

#04 Las salidas en dialogo con la ciudad, la naturaleza y la cultura
Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos 
Rachel Carson.



Nuestras salidas no se limitan al ir al parque para niños al lado de casa, justo para tomar un poco el aire y subir a un columpio.
   Buscamos lugares ricos de nuevas sensaciones donde poder estar en contacto con la naturaleza y también hacemos "vida de barrio" (como por ejemplo visitar el mercado y comprar lo que necesitamos para preparar la comida).
   El césped de un parque con nuestra inseparable maleta para jugar, una librería, un museo, una galería de arte, o "simplemente" una plaza o una calle peatonal donde poder caminar y pararnos a ver con ojos de niño...
...................................................................................................................................................................

#05 El Atelier
El Atelier se basa en la experiencia educativa de las escuelas infantiles de Reggio Emilia- Italia, fundamentado en los conceptos de sorpresa, curiosidad, maravilla, creatividad e investigación.


En estos ambientes y propuestas, preparados con cuidado y sensibilidad estética, se ofrece la posibilidad a la investigación y la experimentación sensorial, permitiendo de forma libre el encuentro con la materia, los instrumentos y los lenguajes expresivos de la infancia.
   Se ofrece como lugar en el que el celebro, las manos, las sensibilidades, la racionalidad, la emoción y la imaginación dialogan en íntima cooperación.
   Uno de los aspectos que queremos subrayar es el cuidado por evitar la creación de productos, para acoger, en cambio, los procesos y las sugerencias poéticas que los niños y las niñas nos ofrecen en el encuentro con el cuerpo, la materia y el espacio.
...................................................................................................................................................................

#06 Un proyecto compartido con la familia
Ofrecemos nuestras sugerencias y asesoramiento profesional en respeto a cualquiera inquietud puedas tener como madre y padre sobre la crianza de tu hijo. Sin embargo respetamos y nos adaptamos al "ser madre y ser padre" de cada, siendo un complemento a la educación de éstos.


Deseamos compartir con la familia nuestro día a día con el/la pequeño/a. Por eso damos significado a cada paso evolutivo y a nuestra práctica educativa con una documentación visual personalizada que nos permite haceros participe y dar valor a cada pequeño detalle.
   Brindamos momentos donde poder disfrutar juntos de una propuesta de actividad y juego, siendo la familia bienvenida a jugar y a observar su hijo jugando; así como en los momentos de reencuentro y antes de despedirnos, nos gusta conversar un rato y compartir nuestras reflexiones.
...................................................................................................................................................................













No hay comentarios: