El Nido del Cucú


El Nido es un servicio de educación preescolar 0-3  alternativo a la guardería, que funciona como acompañamiento pedagógico a un grupo reducido de niños/as (mínimo 5,  máximo 8) de Lunes a Viernes de 9.00 a 15.30.

La ratio niño por educadoras es muy reducida (4 niños por educadora) para poder mejor atender a las necesidades de cada infante de forma personalizada y respetuosa.


Enfoques pedagógicos 

Se inspiran en la experiencia educativa de las escuelas infantiles en Reggio Emilia (Reggio Emilia Approach), la vida práctica y cotidiana según la pedagogía de Maria Montessori, la experiéncia Pikler- Loczy  en respeto a los cuidados cotidianos y la libertad de movimiento. 
Con una mirada abierta, Cucú pretende cultivar estas lineas pedagógicas con reflexión, inquietud, inovación.

Espacios 
 
En acorde con el enfoque pedagógico de Reggio Emilia,
el espacio en Cucú es el tercer maestro  y  los ambientes y sus materiales, preparados con cuidado, responsabilidad y sensibilidad estética, invitan los niños a realizar proyectos de juego según sus intereses y necesidades evolutivas. 





Hablamos de ambientes flexibles, que se readaptan durante el día a día para acompañar cada momento de la vida cotidiana (juego libre, Atelier, comida, descanso) y que se transforman y enriquecen abriéndose a nuevos escenarios e invitaciones a lo largo del curso.

Cucú consta de una Hall, un pasillo con lavabo y un open space que se abre al patio exterior,  donde poder experimentar y jugar con la selección de material natural del Giardinetto.


Horarios
 
9.00- 9.30  acogida/ juego en la Hall hasta que lleguen todos los niños.
10.00 desayuno CUCÚ (fruta de temporada, pan con aceite y tomate + aguacate o queso)
11.00 Atelier: propuesta de experimentación con los materiales seleccionados, en un ambiente especialmente preparado interior o exterior
12.00 - 12.30:  comida CUCÚ
13.00 - 14.30 siesta
14.30 - 15.30 cierre del día.

Ateliers del Cucú, propuestas  de aprendizaje 

Se ofrecen como posibilidad a la investigación y experimentación permitiendo de forma libre el encuentro con los materiales, los instrumentos- utensilios y los lenguaje expresivos de la infancia, acompañando/ y provocando cada pequeño descubrimiento.
Evitando la creación de productos para cultivar, en cambio, 
"i 100 linguaggi del bambino"y acoger los procesos y las sugerencias poéticas que los niños y las niñas nos ofrecen en sus propios proyectos de juego.



Atelier de la Luz
Atelier de la Natura
Atelier Gráfico-pictórico
Atelier del cuerpo ( Psicomotricidad /Danza/ Música)
Atelier de los Sabores
Vida práctica Montessori

Actividades externas, salidas y excursiones

 
Actualmente estamos realizando una salida corta (10.00-12-00)  y una larga con picnic (9.00-15-00) a semanas alternas,
cada Miercoles.

 
Destinos:
Palau Robert, plaza de Gala Plácida, Mercado, parques de Montjuic,
Jardines del Palau Real, parque de la Ciutadella, Cosmocaixa, Laberinto de Horta, Jardines de la Tamarita, Museo Marítimo....
Las salidas se realizan con 2 niños por educadoras con cochesitos dobles.

Comida Cucú

 
La alimentación del niño es una parte muy importante del proyecto educativo: comida
casera, biologica, de proximidad.
Cuidamos este momento de vida cotidiana para acompañar la autonomía del niño (come solo, decide si repetir, puede servirse la comida y el agua en el vasito de cristal). 



Ejemplo de menú:
Lunes: arroz  con salsa de ragú de carne ecológica y verduras de temporada 
Martes: legumbres (guisantes, garbanzos, judías blancas) con verduras o quinoa con puré de verdura de temporada (remolacha, espinacas, acelgas, espinacas…)
Miércoles:  pasta con diferentes tipos de salsa casera vegetariana
Jueves: muslos de pollo ecológico (cocido con verduras y salsa casera de tomate) con harina de  maíz
Viernes: pescado blanco (merluza, lenguado, bacalao) con patatas y otras verduras.

El devenir Cucú en el día a día,
una documentación compartida con los padres

Nos importa mucho documentar visualmente el devenir del día a día.
Pensamos sea un recurso muy importante para compartir con los padres la realidad que el niño/a vive al Cucú, incluyendo los momentos de rutina (el juego libre en los ambientes, el desayuno, el momento del cuento, la comida) y las propuestas de Atelier. 


La historia del Cucú viene narrada día tras días con la chat “grupo CUCÚ”, que informa  los padres sobre los detalles mas destacables del día.


Los padres que lo desean pueden ser atendidos periódicamente para una reunión que les informa sobre los procesos de crecimiento del niño/a y el trabajo  educativo: la evolución en los proyectos de juego y en los temas de vida cotidiana, su poética en los Ateliers, el desarrollo motriz, el aprendizaje lingüístico,  social y emocional.

 





No hay comentarios: